Es la ley fundamental que organiza la vida en sociedad. Ordena la administración del Estado, regula los derechos, deberes, instituciones y la relación de los ciudadanos con el Estado.

Limita el poder del Estado garantizando derechos fundamentales al ciudadano y estableciendo sus deberes para resguardar la paz, la justicia, la seguridad y el bien común. En resumen: sienta las reglas para la convivencia.


Porque es necesario que una sociedad tenga marcos mínimos para solucionar sus conflictos de manera pacífica y legítima.

La primera constitución chilena fue impulsada por razones prácticas tras la invasión de Napoleón a España y la captura del rey Fernando VII, quien gobernaba en nuestro país. Se necesitaba un texto que permitiera controlar el Estado sin romper con la monarquía.

Cuando la ruptura con la corona se materializó en 1818, la Constitución fue el mecanismo para limitar el poder del jefe del Estado.


1- Clasificación según contenido:

a) Moralistas
Regulan el comportamiento moral de las personas.

b) Liberales
Aboga por la república, la separación de poderes, la democracia y amplios márgenes de libertad.

c) Conservadoras
Da un papel protagónico a la tradición y a la preeminencia de la persona sobre el Estado.

d) Rupturistas
Imponen un cambio brusco o radical.

2- Clasificación en cuanto a su “escrituración”

Se distingue una versión escrita y otra histórica, entendida como las «instituciones reales de un país».

Las Constituciones escritas datan de fechas concretas de nuestra historia:

  • 1822 (declarada abolida).
  • 1823 (declarada insubsistente).
  • 1828 (sustituida antes del plazo).
  • 1925 (en pleno vigor desde 1932).
  • 1980 (en pleno vigor desde 1989 y reformada en 2005).

La Constitución histórica tiene que ver con la historia de nuestra tradición constitucional desde los orígenes de la nación. Es una idea no escrita en ningún texto. Es la manera natural en que se han desarrollado nuestras instituciones, derechos y deberes.

3- Clasificación en cuanto a su extensión:

a) Maximalistas
Declaran todos los principios y detalla todas las instituciones del país.

b) Mínimalistas
Se establecen principios e instituciones de manera acotada y general.


Desde los orígenes de los estados modernos, las constituciones contienen una parte dogmática y una parte orgánica.

a) La parte dogmática refiere a los principios básicos de la institucionalidad. Define el concepto de persona humana y consagra los derechos fundamentales y deberes de los ciudadanos.

b) La parte orgánica se hace cargo de la distribución de los poderes del Estado. En consecuencia, regula:

  • El poder ejecutivo: a cargo de un Presidente de la República o de un Primer Ministro.
  • El poder legislativo: se traduce en la creación de un Parlamento.
  • El poder judicial: la manera en que se resuelven los conflictos entre los integrantes del pueblo, creando los Tribunales de Justicia ordinarios y los de mayor jerarquía, como la Corte Suprema.

Con el transcurso del tiempo las constituciones han incorporado nuevos organismos relativos al quehacer del Estado, por ejemplo, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones, el Ministerio Público, entre otros.


A diferencia de otras constituciones, las chilenas han enunciado tradicionalmente derechos en favor de las personas. Algunos derechos actuales están implícitos en el Reglamento Constitucional Provisorio de 1812.
Con el pasar del tiempo los derechos han sido extendidos, así como también los mecanismos para hacerlos efectivos (por ejemplo, el recurso de protección).

Tres cuestiones:

  1. Las sociedades humanas siempre han regulado su convivencia en base a reglas. No siempre han estado reguladas en cuerpos normativos escritos. Los países europeos comenzaron a redactar constituciones desde el siglo XIII.
  2. Los derechos fundamentales siempre han sido reconocidos en las constituciones. Pero existe una gran discusión teórica sobre el origen de estos derechos.
    Unos dicen que nacen de la naturaleza humana y el Estado sólo los reconoce y regula. Otros plantean que son creados por la sociedad política y consagrados en la Constitución.
  3. Las sociedades evolucionan. Así nacen nuevas realidades que buscan ser traducidas en derechos.

Aunque los derechos fundamentales siempre han estado reconocidos en la Constitución, debido a la evolución de la sociedad se han incorporado otros derechos, como la educación o la salud.


Instituciones con independencia frente a los poderes del Estado, siendo regulados directamente por la Constitución y la ley que regula su organización, funcionamiento y atribuciones.

Las instituciones con autonomía constitucional en Chile son: la Contraloría General de la República, el Tribunal Constitucional, el Banco Central, el Ministerio Público, el Servicio Electoral y el Tribunal Calificador de Elecciones.


  1. Garantizar la seguridad nacional.
  2. Proteger la dignidad, libertad y derechos de las personas.
  3. Fortalecer la familia.
  4. Promover la integración armónica de todos los sectores de la nación.
  5. Colaborar con la sociedad civil.
  6. Garantizar la igualdad ante la ley.
  7. Entre muchas otras.


a) La soberanía es el poder político que pertenece a la nación.

b) El pueblo ejerce la soberanía mediante los siguientes mecanismos:

  • Plebiscito
  • Elecciones periódicas
  • Autoridades que la Constitución establece

c) Su límite son los derechos humanos.


Regla que establece un porcentaje mínimo de votos para la aprobación de una norma.


En el capítulo III de la Constitución actual se encuentran asegurados 35 derechos:

  • Derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, protección del que está por nacer, derecho de fundar una familia, derecho a la privacidad y a la honra, derecho a la propia imagen, derecho a la inviolabilidad del hogar y a las comunicaciones privadas y derecho a la nacionalidad.
  • Libertad de conciencia, libertad de creencia y de culto, libertad de enseñanza y de cátedra, libertad de opinión y de información y derecho a petición a la autoridad.
  • Igualdad ante la ley, igualdad en el ejercicio de los derechos o debido proceso, libertad personal y seguridad individual, igualdad en la admisión a empleos y funciones públicas, igual repartición de los tributos y demás cargas públicas y libre ejercicio de los derechos respetando su esencia.
  • Derecho de vivir en un medioambiente libre de contaminación, derecho a la salud o la igual protección a la salud, derecho a la educación, derecho a reunión, derecho a asociarse, libertad del trabajo, derecho a la seguridad social y derecho a la sindicación.
  • Libre adquisición de bienes, derecho a no ser discriminado por la autoridad económica, derecho a la propiedad y derecho a la propiedad sobre creaciones intelectuales, artísticas e industriales.
  • Derecho a sufragio, a participar en elecciones democráticas, derecho a ser elegido, derecho a asociarse en partidos políticos y a optar a cargos públicos que sean de elección popular.

Además, en otros textos constitucionales también aparecen garantías como el derecho a la vivienda, los derechos de los niños, entre otros.


Por medio de políticas públicas, organizadas por leyes. El Estado debe otorgar directa o indirectamente prestaciones sociales, incluso haciéndolas exigibles por medio de acciones judiciales.


Una Convención Constituyente es una asamblea de ciudadanos electos democráticamente para redactar una Constitución.

Su funcionamiento se regula por medio de un reglamento que debe contener normas dadas por la Constitución actual y otras decididas por la misma Convención (plazos, creación de comisiones, formas de aprobación de los contenidos, estructura y articulado de la Constitución). En ningún caso puede alterar las normas vigentes.


El texto de la nueva Constitución deberá respetar las siguientes premisas:

a) El carácter de república del Estado de Chile (no podría ser, por ejemplo, una monarquía).
b) El régimen democrático (regla de decisión de la mayoría a través de votaciones y participación. Opuesto a las dictaduras).
c) Las sentencias judiciales de procesos terminados.
d) Los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes (no se pueden elaborar normas que busquen incumplir estos acuerdos).
e) Las condiciones pactadas en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019.


  1. La realización de un plebiscito sobre el cambio constitucional y la modalidad.
  2. Elegir la Convención Constitucional bajo el mismo sistema que la Cámara de Diputados (155 personas escogidas en 28 distritos con sistema electoral proporcional).
  3. El único fin de la Convencional Constitucional será redactar la nueva carta magna, no afectando las competencias ni atribuciones de los otros poderes del Estado. Además se disolverá una vez cumplido su fin.
  4. Las normas se deberán aprobar por un quórum mínimo de dos tercios de los convencionales.
  5. Una vez redactada, la nueva Constitución debe ser ratificada en otro plebiscito con voto obligatorio.
  6. Los convencionales quedarán inhabilitados por un año para postular a cargos de elección popular.
  7. La redacción durará nueve meses con opción de prorrogarse por tres más.
  8. La nueva Constitución regirá en el momento de su promulgación y publicación, derogándose orgánicamente la Constitución actual.


La Convención Constitucional estará compuesta por 155 convencionales electos democráticamente. Su mandato único es redactar una nueva Constitución.

Todo en base a las reglas pactadas el 15 de noviembre de 2019 en el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución.


Pueden ser constituyentes todos los ciudadanos chilenos mayores de 18 años y sin condena vigente por pena aflictiva (3 años y un día).

Quienes integren la Convención Constitucional no podrán candidatearse para cargos de elección popular mientras ejercen sus funciones y hasta un año después de que cesen en sus cargos en la Convención.


Pueden ser candidatos aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos contemplados en el artículo 13 de la Constitución, esto es, “los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva» (pena de 3 años y 1 día). Aquellos que ejercen cargos públicos, cesarán de sus cargos de manera automática al inscribir sus candidaturas.

Quienes deseen ser candidatos, tienen tres opciones:

a) Competir en el cupo de un partido político.

b) Si una persona desea ser candidata independiente deberá conseguir una cantidad de firmas equivalente al 0,2% de electores que hayan votado en la elección parlamentaria de 2017 en su respectivo distrito.

c) También se puede conformar una lista de independientes, a quienes la ley les exige juntar una cantidad de firmas equivalente al 0,5% del total de votantes de la elección pasada, para grupos que vayan entre los dos y los nueve candidatos.

La cantidad de firmas que deben presentar los candidatos independientes fue rebajada de un 0,4% a un 0,2% en el caso de las candidaturas individuales, y de un 1,5% a un 0,5% en el caso de las listas de independientes.


Se elegirán 138 según los 28 distritos electorales que se utilizan en las elecciones de diputados y 17 provenientes de los pueblos originarios. Se usará el sistema proporcional de elección y contará con paridad de género.

Sistema electoral D’Hont:


Tendrán una retribución mensual de 50 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a $2.533.700.
Además de las asignaciones que se establezcan en el reglamento de la Convención.*Según el artículo 134 de la Constitución Política de la República de Chile.


La paridad de género es un mecanismo para garantizar la igualdad política entre hombres y mujeres. El sistema de elección aborda la paridad en dos fases:

  • En el caso de los distritos cuyas listas son pares, mujeres y hombres deben contar con un 50% de los cupos. En el caso de distritos que requieran de listas impares, se autoriza a que uno de los sexos supere en una candidatura al otro.
  • Una corrección de los resultados electorales, ajustando las candidaturas electas para que mujeres u hombres cuenten con al menos un 45% de representación en la convención.


La administración del Estado la eligen los ciudadanos por medio del voto. Éstos escogen representantes para que trabajen por el bien común.

Existen reglas legítimas y libertad para expresar distintos puntos de vista, representando diversos intereses de la ciudadanía.


Reglas que fijan las normas de votación y funcionamiento de la Convención Constitucional.


La convención deberá elegir por mayoría absoluta (50% +1) un presidente, un vicepresidente y constituir una Secretaría Técnica compuesta por profesionales y académicos.

La convención deberá aprobar las por dos tercios de sus miembros en ejercicio. Lo que no se acuerde por dicho quórum no tendrá reconocimiento constitucional.


Dos tercios de los miembros en ejercicio.


Buscando que los acuerdos generados en la Convención Constitucional sean amplios y duraderos, las normas de la nueva Constitución y el reglamento de votación de la misma deberán aprobarse por dos tercios de los miembros en ejercicio.


El tiempo máximo es de un año. Sin embargo, hay dos plazos:

a) Nueve meses para elaborar y aprobar una propuesta de nueva constitución.

b) Tres meses más como prórroga a solicitud del presidente de la convención o un tercio de sus miembros en ejercicio. Para ello solo se deberá dar cuenta pública de los avances de la propuesta de nueva constitución.


En la Constitución actual algunos derechos son regulados por tratados internacionales, por ejemplo:

  • La eliminación de todas las formas de discriminación racial (1965)
  • Los derechos civiles y políticos (1966)
  • Los derechos económicos, sociales y culturales (1966)
  • La convención contra la tortura y otros tratados o penas crueles, inhumanas o degradantes (1984)
  • Los derechos del niño (1989)
  • La Convención Americana de Derechos Humanos (1969)
  • La protección, a todas las personas, contra las desapariciones forzadas (2006)
  • Los derechos de las personas con discapacidad (2006)


17 escaños garantizados en la convención para personas pertenecientes a pueblos indígenas. Son siete para el pueblo mapuche y dos para el pueblo aymara. Rapa nui, quechuas, atacameños, diaguitas, collas, kawashkar, yaganes y changos escogerán uno cada uno.


El plebiscito de octubre costó $31.000 millones, según la Ley de Presupuestos del Sector Público 2020 (partida 28, Servicio Electoral).
Por otro lado, la Convención Constitucional costará $6.700 millones.

A eso se debe sumar el plebiscito ratificatorio de 2022.


Sí. El proceso contempla un plebiscito de salida en donde la ciudadanía podrá aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional.


La ciudadanía a través de un plebiscito obligatorio.


Si la ciudadanía rechazara el nuevo texto, continuará vigente la actual Constitución.


Si la ciudadanía aprobara el texto, el Presidente de la República convocará al Congreso Pleno para que se promulgue, jurando o prometiendo respetar y acatar la nueva Constitución. Entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial.


No. Mientras no entre en vigencia una nueva Constitución, la actual seguirá plenamente vigente. La Convención no puede negarle autoridad ni modificarla.


Los derechos son pretensiones, facultades e inmunidades de las personas, reconocidos normalmente por la Constitución, la que los declara y así facilita su protección legal y jurisdiccional.

  • Que un derecho sea una «pretensión» significa que ese derecho se puede exigir judicialmente.
  • Que sea una «facultad» significa que existe la posibilidad de ejercer o no ese derecho.
  • Que implique una «inmunidad» refiere a que ni el Estado ni los particulares pueden infringirlos.


Es la responsabilidad que tiene una persona frente a otra y que le crea la necesidad de comportarse de una manera determinada.


Principio según el cual la ley aplica por igual para todos los miembros de un país, incluyendo a las personas que ejercen los distintos poderes políticos. El poder debe someterse al derecho y no al revés.
En el Estado de Derecho los órganos deben actuar:

  1. Previa investidura regular. O sea, asumir su cargo conforme a las reglas vigentes.
  2. Dentro de su competencia.
  3. En la forma que prescriba la ley. Por ejemplo, para ser presidente de la República hay que cumplir con los requisitos y formas que la Constitución establece.


Son garantías que le permiten a la persona desarrollar su proyecto de vida, asegurando condiciones materiales. El Estado y la sociedad civil están llamados a colaborar responsablemente para garantizarlos. Ejemplos: derecho a la educación, a la salud, a la vivienda y a una pensión justa.


Aquel tribunal especial, autónomo, independiente y jerárquico, al que le corresponde velar por la defensa de la supremacía constitucional. Puede ejercer el control constitucional antes de la aprobación de una ley (ex ante) o una vez que ya está promulgada (ex post).


Órgano técnico encargado de mantener controlada la inflación (aumento de los precios) y dar estabilidad al sistema financiero. Para ello, tiene atribuciones como la impresión del dinero y el control sobre las tasas de interés. Actualmente es autónomo del Estado.


Varios conceptos constitucionales vienen desarrollándose hace muchas décadas y siglos, entre ellos:

  • La soberanía reside en la nación.
  • El Estado de derecho.
  • Los derechos y deberes fundamentales.
  • La separación de poderes del Estado.
  • Los pesos y contrapesos al poder.
  • Supremacía constitucional.
  • Control constitucional.
  • Entre muchos otros.


Ninguna Constitución ha establecido que los ciudadanos deban seguir alguna tendencia política determinada.

El color político de cada gobierno se determina en las elecciones y no en las constituciones.