PREGUNTA 1

La educación cívica nos ayuda a conocer, entender y aprender los derechos y deberes que tenemos los ciudadanos con el Estado y otras personas.

Es importante porque nos ayuda a ejercer nuestros derechos y deberes de forma adecuada.

Palabras y conceptos clave

1

DERECHOS

Los derechos son las capacidades y oportunidades que las leyes reconocen a los ciudadanos.

Por ejemplo, el derecho a vivir sin contaminación.

2

DEBERES

Los deberes son obligaciones que las leyes imponen a los ciudadanos para asegurar la convivencia y el bienestar de toda la Nación.

Ciudadanos

Los ciudadanos son las personas chilenas que tienen 18 años o más y no han sido condenados por ningún delito.

Los ciudadanos tienen derecho a voto, a ocupar cargos de elección popular y todos los derechos que da la Constitución y la ley.

NOTA IMPORTANTE
Son chilenos las personas que nacen en Chile, las que nacen en el extranjero pero son hijos de padre o madre chilenos y los que reciben una carta especial del Gobierno.

Soberanía

La soberanía es el poder de un país para gobernarse a sí mismo y tomar sus propias decisiones. La soberanía la tiene el pueblo y los ciudadanos de un país o Nación y la ejercen a través de elecciones y votaciones democráticas.

NOTA IMPORTANTE
El pueblo ejerce la soberanía con plebiscitos y elecciones. Esto quiere decir que la Nación es independiente y soberana y que ninguna persona puede actuar en nombre del pueblo y de la Nación sin haber ganado las elecciones.