acuerdo

Convenio entre dos o más partes cuando existen posturas distintas. Es fruto de la conversación, la persuasión mutua y la generosidad.

amistad cívica

Convivencia pacífica y respetuosa entre los miembros de una comunidad, sobre todo entre los que piensan distinto.

banco central

Órgano técnico encargado de mantener controlada la inflación (aumento de los precios) y dar estabilidad al sistema financiero.
Para ello, tiene atribuciones como la impresión del dinero y el control sobre las tasas de interés. Actualmente es autónomo del Estado.

bien común

Condiciones que benefician a la comunidad en general y a sus miembros en particular.

carta fundamental

Término que se utiliza como sinónimo de Constitución. Hace referencia a su condición de ley suprema, que sirve de fundamento a todas las demás.

carta magna

Nombre que recibe un documento elaborado en Inglaterra el año 1215 con el objetivo de limitar el poder del Rey. Es considerada por muchos la primera Constitución de la historia. Su nombre también se utiliza para referirse a las constituciones en general.

ciudadano

Miembro del Estado. Como tal, cuenta con derechos como el de sufragio, y con deberes como el respeto por la ley.

congreso

Poder Legislativo. Junto al Poder Ejecutivo -gobierno- y el Poder Judicial -tribunales- conforman los tres poderes del Estado. Incluye al Senado y la Cámara de Diputados, cuyos representantes son electos por los ciudadanos. Su principal función es elaborar leyes y fiscalizar al gobierno.

congreso bicameral

Aquel que está compuesto por dos cámaras legisladoras. Usualmente cuenta con una cámara de Diputados -más numerosa- y un senado -con mayores requisitos de edad-. Una de las dos funciona como cámara revisora de los proyectos de ley que presenta la otra.

congreso unicameral

Aquel que se compone de una sola cámara legisladora. Los proyectos de ley son tramitados y posteriormente aprobados o rechazados de manera íntegra al interior de ésta.

constitución

Regla fundamental de un país que ninguna ley puede contradecir. Define las principales instituciones, su relación con las personas, los derechos y los deberes.

contraloría general de la república

Organismo estatal encargado de ejercer el control de legalidad sobre los actos de la Administración, así como también de fiscalizar el uso de los fondos públicos utilizados por el gobierno, municipalidades y otros servicios.

control constitucional

Facultad mediante la cual un órgano del Estado puede verificar que las leyes se ajusten a lo establecido en la Constitución. Varias democracias en el mundo tienen este tipo de órganos. En el caso de Chile, esta tarea la lleva a cabo el Tribunal Constitucional.

convención constituyente

Órgano compuesto por ciudadanos electos que tiene por objeto redactar una nueva Constitución para un país. Sus atribuciones son temporales: una vez terminado su periodo para elaborar el texto constitucional, se disuelve.

cuerpos intermedios

Asociaciones voluntarias creadas por las personas con el objetivo de contribuir al bien individual y comunitario. Ejemplo de ellas son las organizaciones educacionales, deportivas, económicas o culturales. Junto a la familia, conforman la sociedad civil.

deberes fundamentales

Son la obligación de respetar los derechos de las otras personas. Por ejemplo, así como existe un derecho fundamental a la vida, también existe el deber de respetar la vida de los demás.

democracia

Forma de gobierno en donde la soberanía reside en el pueblo. La ciudadanía puede elegir su modo de vida y sus representantes. Su símbolo es el voto. Su regla fundamental es que las decisiones se toman por mayoría, con respeto a los derechos y opiniones de la minoría.

derechos fundamentales

Garantías esenciales de todas las personas. Se consagran en la ley para asegurar que todos los respeten y nadie los pase a llevar.

derechos humanos

Derechos que posee la persona por el hecho de ser digna. Se dividen en derechos civiles y políticos -como la libertad de expresión-, derechos sociales y económicos -como el derecho a la educación- y los de tercera generación -como el derecho a un medio ambiente limpio-.

derechos sociales

Son garantías que le permiten a la persona desarrollar su proyecto de vida. El Estado y la sociedad civil están llamados a colaborar responsablemente para garantizar estos derechos. Ejemplos de ellos son el derecho a la educación y a la salud.

descentralización

Es un conjunto de reglas que distribuyen el poder y las facultades del Estado geográficamente, ya sea en regiones, provincias, comunas, ciudades u otras unidades políticas.

desconcentración

Es un conjunto de reglas que distribuyen el poder y las facultades de órganos del Estado a instituciones jerárquicamente dependientes de estos.

diversidad

Variedad de personas con distintos pensamientos, características e historias de vida. Es el fruto de la libertad.

elecciones

Mecanismo democrático en donde los ciudadanos escogen libre, informada y periódicamente a sus representantes. En caso de ser convocados, también pueden pronunciarse sobre una temática de interés nacional en un plebiscito o una consulta.

emblemas nacionales

Son símbolos patrios con reconocimiento legal. Actualmente son emblemas nacionales de nuestro país la bandera, el escudo y el himno nacional.

estado

Organización política del pueblo que ejerce soberanía sobre un territorio. Posee instituciones que regulan la vida en comunidad.

estado de bienestar

Tipo de organización del Estado según la cual este provee de derechos sociales de manera universal.

estado de derecho

Principio según el cual la ley aplica por igual para todos los miembros de un Estado, incluyendo a las personas que ejercen los distintos poderes políticos.

estado federal

Es una forma de organización del Estado según la cual este se compone por varios estados que conservan un grado de autonomía administrativa, legislativa y judicial, pero que mantienen dependencia hacia el poder central en algunas materias. Un ejemplo es Estados Unidos.

estado unitario

Es una forma de organización del Estado donde el ejercicio del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial está centralizado en organismos de alcance nacional. Las normas en este tipo de Estados aplican para el país en su conjunto, como ocurre en Chile.

estados de excepción constitucional

Son mecanismos que autorizan a la autoridad a restringir el ejercicio de determinados derechos y libertades, con el objetivo de procurar por un bien mayor. Son implementados en situaciones extraordinarias y sumamente graves para una comunidad. (Ejemplo: pandemia en Chile)

familia

Grupo de personas vinculadas por parentesco, afecto o ambas para la vida en común. Es la organización primaria de la sociedad.

fisco

Es el nombre del Estado en cuanto persona jurídica que recauda y administra bienes y recursos públicos.

fuerzas armadas

Conjunto de instituciones que tienen por misión la defensa del país. Se encargan de la protección de las fronteras y el resguardo de la seguridad externa. Forman parte de ellas el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

fuerzas de orden y seguridad pública

Conjunto de instituciones que se ocupan de dar eficacia a las leyes y garantizar la seguridad interna del país. Forman parte de ella Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI).

gobierno

Poder Ejecutivo. Junto al Poder Legislativo -Congreso- y el Poder Judicial -tribunales- conforman los tres poderes del Estado. Es dirigido por el Presidente de la República junto a sus ministros. Está encargado de llevar a cabo las políticas públicas y la administración interna de un país.

historia

Memoria de lo vivido por una persona, una comunidad o una suma de ellas y que tiene repercusiones en el presente. Se caracteriza por dejar testimonio para las generaciones posteriores.

identidad

Cualidades propias de una persona o comunidad que la caracteriza y diferencia de las demás.

igualdad

Valor que reconoce a todas las personas la misma dignidad, derechos y deberes.

igualdad ante la ley

Principio jurídico que reconoce la igualdad esencial de las personas y según el cual la ley aplica de la misma manera para todos. Excluye la posibilidad de que haya personas o grupos privilegiados arbitrariamente.

impuesto

Es un tipo de tributo recaudado por el Estado. Existen impuestos progresivos, como el impuesto a la renta -que no pagan las personas de menores ingresos-; e impuestos proporcionales, como el impuesto al consumo. Este último es conocido en Chile como el IVA.

instituciones

Pilares de la democracia. Organismos, costumbres y normas fundamentales para el funcionamiento de un Estado o comunidad.

justicia

Valor que busca dar a cada uno lo que le pertenece. Entre los poderes del Estado, el Poder Judicial es el encargado de garantizar su aplicación a través de los tribunales.

ley

Son normas que regulan la vida en sociedad, para impedir el atropello de derechos y guiar al pueblo al bien común. Mandan, prohíben o permiten una acción.

libertad

Valor fundamental. Derecho de cada persona a ser quien es y a desarrollarse como estime mejor respetando los derechos de los demás.

libertad de conciencia

Es el derecho que tiene toda persona para pensar, creer y opinar de manera libre.

libertad de expresión

Es el derecho que tiene toda persona para exteriorizar sus pensamientos, creencias y opiniones, siempre y cuando no pasen a llevar la dignidad y los derechos de un tercero.

libertad de prensa

Es el derecho que tienen todas las personas para crear medios de comunicación, desde los cuales pueden difundir noticias, opiniones e información de manera independiente.

libertad de tránsito

Es el derecho que tiene toda persona para movilizarse por el territorio del Estado del que forma parte, siempre respetando los espacios privados de los demás.

libertad económica

Es el derecho que tiene toda persona para emprender y desarrollar cualquier actividad económica, respetando siempre la ley vigente.

libertad religiosa

Es el derecho que tiene toda persona para adherir y profesar su religión.

materias de ley

Son un catálogo de temáticas que deben ser reguladas por ley. Esta lista puede corresponder al mínimo, o bien, al máximo de temas sobre los que se puede legislar.

mayoría

Regla general para tomar decisiones en democracia. La mayoría simple es cuando un candidato o alternativa consigue más preferencias que las otras opciones, pero sin ser más de la mitad. La mayoría absoluta es cuando se obtiene el 50% +1 de los votos.

migrantes

Personas que han cambiado su país de residencia para establecerse en otro. Son “emigrantes” del sitio que dejan e “inmigrantes” del lugar al que se integran.

ministerio público

Aquel organismo autónomo y jerarquizado que dirige la investigación en forma exclusiva en caso de ocurrir un delito, ejerce la acción penal si corresponde y adopta medidas de protección para víctimas y testigos, entre otras. En él trabajan los fiscales.

ministerios

Los Ministerios son aquellos órganos a través de los cuales se divide el Gobierno, los cuales tratan materias específicas y llevan a cabo políticas públicas propias de cada área.

ministro

Aquel funcionario designado por el Presidente de la República, que colabora y lo asesora directamente en aquellas cuestiones propias de su Ministerio.

movimiento social

Organización de personas que busca influir en las políticas públicas o en la cultura de un lugar.

nación

Comunidad de personas con un pasado común y tradiciones compartidas. Incluye a las generaciones que estuvieron antes, a las que están y a las que vendrán.

organizaciones sociales

Grupo de personas unidas por un objetivo compartido, ya sea para reivindicar una causa o para realizar una tarea de bien común.

parlamentarismo

Sistema político en donde el jefe de gobierno es elegido por el propio Parlamento. Los ciudadanos eligen a cada uno de los parlamentarios y luego estos deliberan quién será el primer mandatario. Además, de lo ya dicho, el parlamento fiscaliza al gobierno y elabora las leyes.

partidos políticos

Son organizaciones políticas creadas para promover un ideal de bien común. Para llevarlo a la práctica, presentan candidaturas a los distintos cargos de representación popular, canalizando así las posiciones políticas de los distintos sectores del país.

persona

Individuo de la especie humana. Digno por el solo hecho de existir, tiene derechos y deberes consagrados como miembro de una comunidad política.

política

Actividad centrada en dar cauce pacífico a los asuntos públicos de una comunidad. Resuelve controversias, propone mejoras a la vida en común y asume los costos de las decisiones colectivas.

presidencialismo

Sistema político en el cual el presidente posee amplias atribuciones administrativas, legislativas y de representación externa. En el caso de Chile este es el sistema que rige existiendo, al mismo tiempo, una clara separación entre los poderes del Estado.

presidente

Máxima autoridad de un país. Depende de cada legislación la duración de su mandato, su forma de elección, pero involucrando siempre el sistema de sufragio universal. En Chile es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno.

primer ministro

Jefe de Gobierno de un país, encargado de su administración interna y de la ejecución de políticas públicas. En general, esta figura existe en países con sistemas parlamentarios, y se complementa con la de un Rey, quien se encarga de los asuntos diplomáticos de la Nación.

probidad

Honradez. Valor fundamental que debe empapar toda función pública que se lleve a cabo, y en general, cualquier actividad que se desarrolle. Implica integridad, rectitud.

propiedad

Derecho fundamental que implica que todas y cada una de las personas pueden usar, gozar y disponer de sus bienes, siempre y cuando no afecten los derechos de los demás.

pueblos indígenas

Son grupos sociales y culturales con vínculos ancestrales con la tierra. Poseen costumbres y tradiciones propias que enriquecen la cultura nacional.

quórum

Es un número que indica la proporción de un total de personas que se necesita para aprobar una ley o validar un proceso eleccionario. El quórum necesario para aprobar una ley se mide según la importancia de la materia que trata. Ejemplo de ellos son los quórums de 4/7, 3/5 o 2/3.

recurso de protección

Herramienta judicial a través de la cual se exige la protección de un derecho fundamental, cuando ha sido limitado o restringido, por un acto u omisión ilegal o arbitraria.

reforma constitucional

Mecanismo a través del cual se le pueden hacer cambios a la Carta Fundamental de un país, siempre y cuando se cumpla con los requisitos propios que cada ordenamiento jurídico establezca.

república

Forma de gobierno que se expresa a través de tres elementos fundamentales: democracia, separación de poderes del Estado y Estado de Derecho.

respeto

Valor que implica apreciar la diversidad y tratar al otro como te gustaría que te traten a ti.

semi-presidencialismo

Sistema político en donde el Presidente es elegido a través de un sistema de votación directa. Luego designa a un Primer Ministro y a su gabinete, que se hacen cargo de las relaciones con el Parlamento. Ambos son responsables ante la legislatura.

separación de poderes

Rasgo fundamental de las democracias modernas. Existe una clara división entre los tres poderes del Estado, cumpliendo cada uno de ellos sus propias funciones, sin entrometerse en las de los otros.

servicialidad del estado

Este principio dispone que el Estado está al servicio de la persona humana, y no al revés, debiendo siempre tener como fin el bien común para todos quienes conforman una sociedad.

servicio electoral

Organismo autónomo del Estado. Es el encargado de administrar todo lo relacionado a las elecciones, fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre campañas y financiamiento electoral, y las leyes que involucran a los partidos políticos.

sistema d´hondt

Método proporcional de asignación de escaños cuya fórmula matemática desarrollada por Víctor D´Hondt distribuye los cargos dividiendo los votos de las listas competidoras por el total de puestos en disputa y los asigna uno a uno.

sistema de pesos y contrapesos

Los pesos y contrapesos o check and balances, son aquellas relaciones mutuas que se generan entre los diversos poderes de un Estado, a través de las cuales se regulan, fiscalizan y limitan, profundizándose así la separación de poderes y funciones.

soberanía

Poder político que pertenece a la Nación, que ejerce el pueblo dentro de un determinado territorio y que se delega a las autoridades del Estado mediante elecciones democráticas. También puede ser ejercida a través de plebiscitos.

solidaridad

Valor por el cual las personas se sienten responsables por los demás. Es colaborar desinteresadamente buscando el bien del otro. También puede entenderse como un principio por el cual el Estado promueve la colaboración entre los integrantes de la sociedad.

subsidiariedad

Principio que otorga el protagonismo en la construcción del bien común a las personas y las organizaciones sociales. El Estado debe colaborar con la sociedad civil en la solución de problemas públicos cada vez que se necesite, sin perjuicio de sus competencias exclusivas.

supremacía constitucional

Principio en razón del cual la Constitución de un país es la ley primaria y suprema. Por ello, ninguna otra norma, cualquiera sea su rango, puede ir en contra de lo que la Carta Fundamental señale.

territorio

Lugar concreto habitado por un pueblo y sobre el que ejerce soberanía.

transparencia

Principio que dispone que todos los actos o resoluciones de la Administración del Estado, sus fundamentos, documentos que sirvieron de base para ellos y procedimientos a través de los cuales fueron dictados, son públicos, salvo aquellos expresamente exceptuados.

tratados de derechos humanos

Es un tipo de tratado internacional en el cual los estados se comprometen a respetar y promover los Derechos Humanos establecidos en él. Su jerarquía legal dependerá de cada país.

tratados internacionales

Acuerdo internacional celebrado por escrito entre dos o más Estados y regido por el Derecho Internacional. Puede constar en un único instrumento o bien, en dos o más.

tribunal calificador de elecciones

Tribunal especial que conocerá el escrutinio y calificará las elecciones de Presidente de la República, diputados y senadores, resolverá las reclamaciones que surjan de dichos procesos y proclamará a quienes hubieren resultado elegidos.

tribunal constitucional

Tribunal especial, autónomo, independiente y jerárquico, al que le corresponde velar por la defensa de la supremacía constitucional. Ejerce el control de constitucionalidad de las leyes, ya sea durante su trámite (ex ante) o después de su promulgación (ex post).

tribunales de justicia

Poder judicial. Junto al Poder Ejecutivo -Gobierno- y el Poder Legislativo -Congreso- conforman los tres poderes del Estado. Resuelve los conflictos jurídicos de una sociedad en base a la ley. Existen tribunales con jerarquía mayor, como la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.

voto

Instrumento por el cual la persona emite su preferencia en una elección. Todos los ciudadanos, cumplida la edad necesaria, tienen derecho a votar, lo que se conoce como derecho a sufragio.